El Homo Político

homopoli2-01

Siempre se ha visto como prototipo del hombre prehistórico, un barbudo vestido con pieles, lanza en mano resguardado dentro de una caverna, a esto   agreguemos una mujer tomada por los pelos, y tenemos al icónico ‘’El hombre de las cavernas’’.

Nos negamos a aceptar que una vez estuvimos colgados de un árbol, conducta que calificaríamos hoy en día de no humana, no vamos a remontarnos en este escrito al origen del hombre, el cual es un debate contaminado por las pasiones y los intereses, a sabiendas según varios estudios arqueológicos basados en pruebas de fósiles humanos que inicialmente vivíamos en los arboles los cuales por miles de años fueron nuestro habitad.

Empezaremos explicando cuales razones nos hacen descender de los árboles, el impacto que ha tenido en nuestra historia este hecho y cómo; El paso de ser cazadores recolectores, luego nómadas hasta llegar al hombre sedentario, establecido en poblados, condición de vida que permitió la posibilidad de disponer del tiempo para desarrollar otro tipo de actividades diferentes a las actividades básicas de supervivencia, originando este tiempo de ocio las ciencias y otras disciplinas conocidas no exenta de este proceso La Política.

Al expandirse las grandes llanuras y ampliarse la distancia entre los árboles, nuestros ancestros desciende de sus ramas. Es el surgimiento de las grandes praderas, la desaparición de parte de la zona boscosa del planeta, las estepas euro asiáticas, las grandes praderas en Argentina, Las Sabanas Africanas, las llanuras norteamericanas, entre otras lo que obliga a nuestros antepasados a convertirse en nómadas para conseguir alimentos, entramos así en la etapa que la prehistoria denomina la era de: “Los cazadores recolectores”.

Durante el último periodo glacial que empezó hace aproximadamente 110,000 años, tuvo su apogeo hace unos 20,000 años, colapsando cerca de 12. 000 años atrás; nuestros antepasados lograron la expansión por el globo terráqueo, llegando desde África a China y Australia.

Aproximadamente hace unos 30 mil años el homo sapiens llega a Europa y desarrolla la primera habilidad que nos distingue de los demás animales como especie preponderante: el arte prehistórico, paleolítico o rupestre; es el primer indicador de razonamiento lógico y de pensamiento colectivo o de unidad simbólica del pensamiento, lo cual se constituye en la característica distintiva entre nosotros y otros animales.

Al pensar más allá del aquí y el ahora y tener la posibilidad de plasmar ese pensamiento en dibujos y hacer que el mismo sea asimilado por los demás de nuestra especie, es un salto intelectual sin precedentes comparado con cualquier otra forma de vida que conocemos, ese evento traza la pauta para el desarrollo de la escritura, estructura misma  del lenguaje, matemática y cualquier otra manifestación científica. Es la antesala del inicio de lo que conocemos como historia de la humanidad.

Después de la era de hielo gran parte de las aguas de los polos se derriten, una vez cerrado el puente de beringia, elevación tectónica que conectaba las dos grandes masas terrestre, los continentes de Europa y América quedan aislados, este descenso de aguan también provoca la formación de grandes ríos, con temperaturas más cálidas, las plantas y los animales prosperan y brindan la oportunidad al hombre de asentarse, esta estabilidad le permite desarrollar la habilidad que cambiaría la forma de subsistencia de la humanidad: La agricultura.

Después de los primeros asentamientos permanentes, las poblaciones crecen, es debido entonces usar la inteligencia para subsistir, aprendimos a plantar semillas y a domesticar animales, las estaciones del año con su variación climática organizaron la agricultura en siembra y cosecha lo cual genera una época del año en la que no hay producción de alimentos, entonces nace otra disciplina indispensable para cualquier civilización: la Administración.

Como vemos de la agricultura nace la Administración que desde sus inicio fue pública, pudieran los lectores obtener más detalles de cómo nace la propiedad privada en el libro de Federico Engels “ El origen de la familia y la propiedad privada’’ mientras la administración pública nace como forma de administrar los bienes producidos, para sustentar una civilización, esos bienes también deben ser cuidados por alguien y eso genera el surgimiento de guardianes o centinelas los cuales formarían los ejércitos o la milicia, podemos decir que la administración pública está íntimamente ligada a la confianza depositada en una persona capacitada y moralmente reconocida para cuidar y distribuir correctamente los bienes de todos.

No debería ser la política un poder en sí, sino más bien una actividad de servicio colectivo y quienes se interesen por esta profesión de presentarse ante el pueblo para recibir esta distinción deben saber en qué consiste originalmente esta tarea, la del bien común y ejercerla con la ética y el decoro que se le asume al confiarle esta tarea tan importante dentro de un conglomerado.

Es el voto un ejercicio de confianza y la política debe ser un ejercicio digno y transparente, tanto quien elige como el que recibe dicho voto deben conocer estos conceptos y tenerlos claros para poder desarrollar una correcta relación, esta relación ha derivado en los distintos modelos de gobiernos que hemos tenido a lo largo de nuestra historia en nuestro caso la llamamos democracia, misma que se construye entre otras cosas con ideología y valores.

En una sociedad donde no existan estos preceptos como paradigma, no hay ciudadanía, ni clase política, por lo cual podemos concluir que en el sentido estricto de la palabra la democracia sigue siendo una utopía.

Comparte...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook