La Ciudad

Evolución arquitectónica de las ciudades a través del tiempo.

Voy a empezar con este artículo, una serie de cuatro, sobre los marcos generales de la reflexión política que son: la ciudad, la esclavitud, la noción de ley y los regímenes.

Empezando por “La Ciudad” palabra que viene del latín civitas, se considera ciudad a un área urbana que presenta una alta densidad de población, conformada por habitantes que no suelen dedicarse a las actividades agropecuaria.

Hay que resaltar que como ya hemos señalado en nuestro artículo el Homo Político, la agricultura es la actividad que da origen a todos los modelos de civilización y de ella se desprenden la mayoría de los oficios que conocemos en la actualidad, especialmente, la administración pública y las fuerzas armadas.

Hay que tener en cuenta la diferencia entre las ciudades y otras entidades urbanas, dicha diferencia está dada por la densidad poblacional, el estatuto legal y otros factores. Cabe mencionar que no existe una definición precisa de este término. De acuerdo a la Conferencia Europea de la Estadística de Praga, por ejemplo, una ciudad es una aglomeración de más de 5,000 habitantes donde menos del 25% de la población se dedica a la agricultura.

Entre las características principales de las ciudades, se encuentra el predominio de las viviendas colectivas y verticales (los edificios), la desarrollada infraestructura de transportes y comunicaciones y el escaso terreno destinado a los espacios verdes.

El área metropolitana de Tokio, por ejemplo, con unos 35,000,000 de habitantes, está considerada como la megaciudad más grande del mundo. Seúl (24,000,000), México (22,000,000), Nueva York (21,800,000), Bombay (21,100,000), Delhi (20,800,000) y São Paulo (20,300,000) son otras de las ciudades más densamente pobladas.

Por otro lado, encontramos ciudades como Biblos, Líbano, con una fecha estimada que colocan a la ciudad más allá del 5,000 AC, convirtiéndola en posiblemente la más antigua del mundo aún habitada al día de hoy; Esencial para comprender los orígenes y el desarrollo de la cultura fenicia, Biblos es Patrimonio de la humanidad,

Luego tenemos Argos, Grecia, que en el caso de Europa, es el asentamiento urbano más antiguo del que se tiene constancia, también data de unos 5,000 AC, en la península del Peloponeso. A mitad de camino entre el viejo continente y Oriente Medio, en Argos hay resquicios de vida humana desde hace más de nueve mil años y quizá la primera ciudad digna de tal nombre. Un hecho notable, aunque a día de hoy sólo le sirva a la primitiva ciudad para figurar en la historia, Argos es una ciudad de tamaño pequeño e irrelevante, incluso dentro de Grecia.

En tercer lugar, tenemos a Alepo, Siria, que data de unos 4,000 AC, como podemos ver no es Damasco la ciudad más antigua de Oriente Medio. Ni siquiera la de Siria. Tal honor corresponde a la hoy muy degradada y muy destruida Alepo, víctima de los incesantes bombardeos derivados de la cruenta Guerra Civil que asola al país. El capítulo más negro de su larga historia, que encuentra sus orígenes urbanos en el 4,000 AC.

Con esto hemos nombrado algunas de las ciudades más pobladas y las más antiguas de que se tengan conocimiento, quiero terminar este escrito citando al eterno Platón: “Intentar construir ciudades justas para obtener hombres justos”.

 

 

 

 

 

Comparte...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook